En este artículo voy a mostrarte como el SEO local impulsa tu negocio y tu perfil de Google My Business para aparecer en las primeras posiciones de los resultados en Google. Si sigues estos pasos, un alto porcentaje de la adquisición de nuevos clientes se dará a través del tráfico orgánico.
Tabla de contenidos
- Cómo optimizar Google My Business
- Paso 1: Verificación del perfil y cómo tener múltiples ubicaciones
- Paso 2: El nombre de tu empresa
- Paso 3. Elección de tu categoría comercial principal en Google My Business
- Paso 4: Descripción en google my business para SEO Local
- Paso 5: Enlaza la página más relevante de tu sitio web
- Paso 6: La mejor estrategia de SEO Local: obtén tantas reseñas positivas como puedas desde el principio
- Preguntas Frecuentes
Debes tener en cuenta que si recién estás comenzando tu sitio web, este no se va a posicionar de inmediato en Google. Un sitio web puede tardar hasta 1 año para construir autoridad y posicionarla a nivel local. En este estudio de Ahrefs encuentras la información acerca de cuánto tiempo puede tardar un sitio para posicionarse en Google.
Es por esto que tu perfil de Google My Business cobra mayor relevancia y será lo que tus clientes potenciales encontrarán primero y lo que potenciará tu tráfico.
Cómo optimizar Google My Business
Esta guía funciona tanto si tienes un negocio con una sola ubicación, o si tienes un negocio que opera en diferentes ubicaciones.
Para iniciar tu configuración debes ingresar una dirección física, si tu empresa no tiene una, Google dice que puedes ingresar una dirección residencial y marcar tu perfil como una empresa de servicio en área, lo que significa que brindas servicio a tus clientes desde tu hogar y no en una oficina. Google enviará un código de verificación por correo postal a esta dirección, este código es necesario para verificar que la empresa existe y opera desde una ubicación válida, aunque no sea donde se recibe a los clientes. Esto es parte de la política de Google para evitar que se creen negocios fraudulentos.
Paso 1: Verificación del perfil y cómo tener múltiples ubicaciones
Si brindas servicios en diferentes ubicaciones puedes crear perfiles de Google My Business como empresa de servicio en área. Sin embargo ¿cómo verificamos los perfiles en todas estas áreas? – Puedes usar la dirección de un miembro del equipo en cada área en la que desees prestar el servicio para que se convierta en ubicación de oficina satélite.
Hay cierta ambigüedad y flexibilidad en las reglas de Google, ya que estas no son siempre estrictas cuando se trata de empresas que prestan servicios en diferentes ubicaciones. Es por esto que puedes usar direcciones residenciales o de empleados locales para verificar los perfiles de Google My Business para mejorar el posicionamiento local en google.
Consideraciones al trabajar con oficinas satélite
- Direcciones dentro de los límites de la ciudad: Google posiciona mejor las empresas que cuentan con una dirección que está dentro de los límites de la ciudad donde se quiere posicionar el servicio.
- Direcciones en áreas densamente pobladas: Las empresas que están más cerca de áreas densamente más pobladas suelen posicionarse mejor ya que la gente busca productos o servicios que estén cerca de ellos.
- Proximidad en el buscador es clave: Google utiliza la ubicación del usuario en las búsquedas locales para mostrar los resultados más cercanos. Por eso es recomendable que la dirección esté lo más cerca a las áreas donde se desea prestar el servicio y atraer clientes.
- Optimizar Google My Business: Luego de verificar la ubicación de los perfiles de las oficinas satélite, debes completar todos los campos de Google My Business
Pasemos ahora a la optimización de tu perfil de Google My Business a través de estos 5 pasos:
Paso 2: El nombre de tu empresa
En Google My Business, el nombre de tu empresa debe ser real, no debes incluir palabras clave o keywords en el nombre, a menos que esas palabras clave hagan parte del nombre de tu empresa.
Es muy común que cuando se pone el nombre en Google My Business, se tengan en cuenta estrategias de SEO local, por esto incluyen dentro del nombre, keywords que incluyen los servicios o productos, así como la ubicación, por ejemplo:
- Sam Doors Services Puertas de Garage en Florida
- Roto-Rooter Plomería en Minneapolis
- SmartCase protectores para celular en Boston
Si Google detecta que agregaste palabras clave al nombre de tu empresa en Google My Business y que estas no hacen parte del nombre, podrías ser penalizado y que tu perfil sea eliminado.
Ahora bien, no te preocupes si el nombre de tu empresa no contiene estas palabras clave o keywords, se ha demostrado que aunque pueden dar un impulso adicional para aparecer en los resultados de búsqueda, no son es el único factor decisivo para superar por ejemplo a empresas que cuentan con mayor cantidad de reseñas.
Paso 3. Elección de tu categoría comercial principal en Google My Business
Este es uno de los factores más importantes para el posicionamiento. Elegir la categoría óptima pareciera ser algo sencillo pero muchas empresas eligen la categoría equivocada.
Truco para elegir la categoría perfecta en SEO Local
Instala la extensión para chrome GMB Everywhere – GBP Audit for Local SEO.
Con la extensión activa y en Google Maps, realiza una búsqueda del producto o servicio que deseas verificar utilizando la palabra clave específica. Revisa en el resultado de búsqueda las empresas que están mejor posicionadas y mira la categoría principal que seleccionaron, te darás cuenta que la categoría principal es la que esta marcada con una estrella. En este ejemplo he buscado «dentistas cerca de mi».
Con este simple ejercicio podrás determinar cuál es la categoría que mejor se posiciona para el servicio o producto que estás buscando a nivel de SEO Local.
Paso 4: Descripción en google my business para SEO Local
Tu descripción es la oportunidad de decirle a Google qué es lo que haces y dónde lo haces. Google revisará esta descripción para obtener cualquier información sobre tu negocio, así que incluye los servicios que ofreces y dónde los ofreces.
Que debes tener en cuenta en tu descripción
- Incluye las áreas más importantes en las que prestas el servicio
- Indica los servicios para los que quieres posicionarte utilizando los términos o palabras clave más utilizados.
- Utiliza palabras clave de servicios relacionados, siempre y cuando puedas prestar estos servicios.
- Indica el factor diferencial de tu empresa con respecto a los competidores, destaca lo que hace único a tu local.
Una muy buena optimización de tu descripción puede influir en el CTR de tu perfil de Google My Business. Adicional, ingresa toda la información que te piden para completar tu perfil, horarios e imágenes.
También es importante que constantemente estés actualizando tu perfil de Google My Business, agregando nuevos servicios o reflejando los cambios y mejoras que has tenido en cada uno de ellos. También puedes agregar las ofertas especiales y otra información relevante. Con esto ayudas a Google a entender que tu negocio es relevante y activo en la zona en la que ofreces tus servicios. Esto ayuda a que tu negocio tenga mayor visibilidad en los resultados de SEO Local.
Paso 5: Enlaza la página más relevante de tu sitio web
Cuando enlaces tu perfil de Google My Business con tu sitio web, es muy importante que lo hagas hacia la sección de mayor relevancia. Si tu objetivo es posicionar un servicio específico en una ciudad específica, esta sección en tu sitio web es la que deberías enlazar desde tu perfil y no la página de inicio de tu web. Esto mejora la relevancia y ayuda a Google a entender mejor la conexión entre tu perfil de Google My Business y tu sitio web.
Paso 6: La mejor estrategia de SEO Local: obtén tantas reseñas positivas como puedas desde el principio
Esta es posiblemente la parte más importante de tu perfil. Sin reseñas, tu empresa solo es un negocio más, un negocio poco confiable, que probablemente no se posicione en el top de los resultados de búsqueda. Con un negocio nuevo, el objetivo es si quiera obtener 20 reseñas positivas de calificación 5 lo más rápido que se pueda.
Lo único que necesitas hacer para comenzar a solicitar reseñas en tu perfil es solicitarlas. Pídele a todos tus clientes que te dejen una reseña, y si no responden, vuelve a preguntar. En la mayoría de veces tu cliente no está enojado, sólo está ocupado.
Este proceso puedes realizarlo con diferentes software que te ayudan a automatizar el proceso, uno de ellos es Zen Booker que básicamente tiene una secuencia de solicitud de reseñas automatizada y pedirá a tus clientes esta revisión y la vinculará automáticamente con tu perfil de Google My Business.
Estas son algunas estrategias que puedes aplicar para impulsar la adquisición de reseñas en tu negocio
- Solicita a amigos o familiares que te dejen un review positivo en tu perfil de Google My Business.
- Solicita la reseña justo después de un servicio satisfactorio: El mejor momento para pedir una reseña es cuando tu cliente está contento con el servicio o producto recibido
- Ofrece incentivos (sin infringir las políticas de Google). No puedes pagar por las reseñas, sin embargo puedes ofrecer pequeños incentivos para animar a tus clientes a que después de obtener un servicio se animen a compartir su experiencia. Incentivos como descuentos futuros, participación en sorteos, webinars gratuitos.
- Crea un enlace directo a las reseñas: Comparte este enlace específico a través de tus comunicaciones por email, en redes sociales o en tu página web, que dirige a tus clientes directamente a la sección de reseñas de tu perfil.
- Responde a todas las reseñas: Responde de manera profesional todas las reseñas. Cuando demuestras que valoras la opinión de tus clientes tanto en las reseñas positivas así como en las reseñas negativas, los nuevos clientes se sentirán más confiados y se inclinarán a dejar su propio comentario.
- Incluye en tus facturas un código QR que dirija hacia el enlace directo de tus reseñas