En este artículo, te mostraré en profundidad cómo optimizar tus meta titles como un especialista en SEO. Estos son la primera impresión que los usuarios tienen de tu contenido, por lo tanto es crucial que llamen la atención a primera vista. Lee hasta el final para que puedas disparar tu CTR orgánico siguiendo estos sencillos pasos.

1. Enfócate en tu contenido

No importa que tan bien optimices tu meta title si el contenido de tu web en sí es de bajo valor. Obtener el clic es fundamental, pero tu página debe satisfacer la intención de búsqueda y complacer a los usuarios. Recuerda que el objetivo principal de Google es dar la mejor respuesta en el menor tiempo posible, así que mientras tu contenido cumpla con la promesa del título estarás bien.

2. Utiliza la palabra clave principal en tus meta titles

Si escribes el título desde una perspectiva de intención de búsqueda, tiene sentido que tu palabra clave principal este visible. Si alguien busca marcas de café colombiano, es probable que haga clic en el resultado que muestre esa palabra clave de inmediato.

Resultado de búsqueda de Google con keyword principal en el meta title

3. Escribe para buscadores, no para motores de búsqueda

Los algoritmos de los motores de búsqueda son mucho más sofisticados de lo que solían ser y eso significa que pueden identificar sinónimos y variaciones de tus palabras clave. Evita rellenar tu meta title con variaciones de tus palabras clave, esto es llamado keyword stuffing y considerado una mala práctica por Google.

Ejemplo de meta title con Keyword Stuffing
  • Escribe tu etiqueta title usando una redacción y persuasión efectivas.
  • Utiliza las variaciones y sinónimos de tu palabra clave principal de forma natural en todo tu texto.
  • No pierdas este espacio tan valioso para aumentar el CTR orgánico.

4. Usa meta titles mas cortos

La investigación de Matthew Barbie (Global Head of Growth & SEO at Hubspot) descubrió que los títulos más cortos tienden a tener un mejor rendimiento en Google. Intenta mantenerlos por debajo de los 60 caracteres, incluidos los espacios. Si tienes problemas para mantenerlos por debajo de los 60 caracteres intenta lo siguiente:

  • Evita usar mayúsculas ya que ocupan mas espacio.
  • Evita usar signos de puntuación.
  • Elimina palabras redundantes o repetitivas y usa frases cortas en lugar de palabras largas y complicadas

5. Evita los títulos de página duplicados

No deben haber dos páginas en tu sitio web que desees indexar en Google con el mismo título. Si tienes títulos de página duplicados o similares, a menudo es un síntoma de canibalización de palabras clave, que se da cuando dos o más páginas apuntan a la misma frase de palabras clave lo que puede arruinar tu posicionamiento en Google.

La mejor manera de encontrar títulos de página duplicados es usando la herramienta de SEO Screaming Frog.

6. Utiliza modificadores de título

En SEO es muy útil usar modificadores de título ya que generan tráfico de cola larga sin mucho esfuerzo. Utiliza palabras como top, mejor, trucos, errores comunes, lo último en o incluso el año. El año puede ser utilizado para ser cambiado a través del tiempo. Ten en cuenta que si utilizas el año como modificador de título, asegúrate de no incluirlo en la URL, de esta forma tu URL no cambia y puedes seguir construyendo autoridad sobre esta página.

7. Enfatiza el contenido fresco

Enfatiza el contenido fresco en tu meta title (freshness). Según Frank Kern, uno de los principios de persuasión es que a la gente le encantan las cosas nuevas. Puedes usar las palabras nuevo, actualizado, reciente, mejorado, novedoso, primicia o incluso el año.

Ejemplos de meta titles que enfatizan contenido fresco

Marketing Digital

  • Nuevas Estrategias de Marketing Digital para 2024
  • Actualizado: Las Mejores Prácticas de SEO para Este Año

Tecnología

  • Lo Último en Tecnología: Gadgets Novedosos de 2024
  • Primicia: Actualizaciones Recientes de iOS que No Te Puedes Perder

Salud y Bienestar

  • Reciente: Nuevas Tendencias en Fitness para Mantenerte en Forma
  • Mejorado: Plan de Comidas Saludables para el Año Nuevo

Viajes

  • Descubre Destinos Novedosos para Viajar en 2024
  • Actualizado: Las Mejores Rutas de Senderismo en 2024

Finanzas Personales

  • Nuevo: Consejos para Ahorrar Dinero en 2024
  • Actualizado: Trucos para Cocinar Rápido y Eficaz

Cocina

  • Nuevas Recetas Saludables para la Temporada de Verano
  • Actualizado: Trucos para Cocinar Rápido y Eficaz

Educación

  • Primicia: Nuevas Técnicas de Aprendizaje en 2024
  • Mejorado: Recursos Educativos Actualizados para Estudiantes

8. Utiliza la estrategia de preguntas

Es simple, solo utiliza una de las siguientes palabras en tu etiqueta title: cómo, qué, por qué, cuándo, quién o dónde.

Ejemplos de meta titles utilizando la estrategia de preguntas

Preguntas y curiosidad

Formula preguntas que despiertan la curiosidad del lector

  • Cómo Optimizar tus Meta Titles: Estrategias Clave para Mejorar tu SEO
  • ¿Por qué tus Meta Titles No Funcionan? Consejos para Aumentar tu CTR

Cómo y Dónde

Céntrate en las palabras clave que guían al usuario sobre cómo hacer algo y dónde encontrar la información

  • Cómo Hacer un Presupuesto Eficaz y Dónde Encontrar Plantillas Gratuitas
  • Cómo Cocinar Recetas Saludables y Dónde Encontrar Ingredientes Frescos

Qué y Aprender

Utiliza el qué y enfócate en educar al lector

  • ¿Qué es el SEO y Cómo Aprender a Implementarlo Efectivamente?
  • ¿Qué Son los Superalimentos? Aprende a Incorporarlos en tu Dieta Diaria

Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Por Qué

En este caso tenemos un enfoque de las 5 preguntas que abordan información escencial.

  • ¿Quiénes Son los Autores Clave de la Literatura Latinoamericana?
  • ¿Qué Hacer en Emergencias? Cuándo y Dónde Buscar Ayuda

9. Utiliza números

Todos hemos sido víctimas de consumir listas numeradas en algún momento, y eso es por que son super efectivas. Según un estudio por Conductor, el 36% de los encuestados preferían titulares que incluían números.

Gráfica de estudio de Conductor donde se muestra que el 36% de encuestados prefiere títulos con números

Ejemplos de títulos utilizando números

  • 10 Recetas Fáciles para Cocinar en Menos de 30 Minutos
  • 5 Ejercicios Clave para Fortalecer tu Cuerpo en Casa

10. Truco controversial «Clickbait»

Este es el truco secreto que todos los redactores odian, el clásico clickbait. Se que hemos caído en muchos, y es por eso que funcionan, abren nuestra mente y atraen nuestra curiosidad humana natural. El truco es brindar a los lectores un adelanto de lo que pueden descubrir al hacer clic en tu enlace sin revelar demasiado. Utiliza tanto lenguaje tentador como sea necesario y recuerda que debes evocar sorpresa y asombro, o hablar de miedos profundamente arraigados. Esta técnica la puedes combinar con todas las anteriores para crear un meta title digno de hacer clic. Ten en cuenta que el uso excesivo de las tácticas de clickbait pueden llegar a ser molestas y definitivamente dañar el valor percibido de tu marca.

Ejemplos de meta titles usando la táctica de clickbait

  • No Creerás lo que Estas Celebridades Hicieron
  • El Truco que los Expertos Usan para Aumentar Ventas
  • ¿Sabías Esto? 7 Sorprendentes Beneficios del Té
  • Lo Que Nunca Te Dijeran sobre el Ejercicio Efectivo
  • ¡Atención! Este Error Común Dañará tu Salud
  • ¿Quieres Ser Rico? Este es el Primer Paso

11. El miedo a perderse algo o FOMO

El FOMO por sus siglas en inglés es «fear of missing out«, y se aplica en muchos escenarios pero sobre todo cuando hay brechas de conocimiento. Las personas quieren la seguridad de que no se están perdiendo ninguna información importante y es por eso que las guías definitivas tienden a funcionar muy bien.

Ejemplos de etiquetas title utilizando el FOMO

  • La Guía Definitiva para No Perderte Ninguna Tendencia
  • Todo lo que Necesitas Saber para No Quedarte Atrás
  • No Te Pierdas Estas 7 Claves para el Éxito
  • ¿Qué Te Estás Perdiendo? Descubre las Nuevas Estrategias
  • ¿Te Estás Perdiendo? Claves para Mantenerte Actualizado

12. Enfatizar la velocidad o el ahorro de tiempo

Uno de los beneficios más poderosos para enfatizar es el ahorro de tiempo, aunque generalmente esto se aplica a los productos, también se puede aplicar a los meta titles. Usa palabras como rápido, simple o en pocos pasos.

Ejemplos de meta titles enfatizando el ahorro de tiempo

  • Cómo optimizar tus Meta Titles en 1 minuto
  • Estrategias Simples para Aumentar tu CTR en 5 Minutos
  • Crea Meta Titles Simples que Atraen Clics al Instante
  • Simple: Cómo Mejorar tus Meta Titles en 5 Pasos

13. Rompe el patrón

Las interrupciones de patrón son comunes en el contenido de video, pero hay formas de romper los patrones también en las SERP’s. Uno de los mejores métodos es usar corchetes, llaves, paréntesis o prácticamente cualquier símbolo poco común. También se pueden utilizar emojis para destacar los titulos.

Ejemplos de titulos rompiendo el patrón en las SERP’s

  • 🏋️‍♂️ Ejercicios para Hacer en Casa: Rápido y Sencillo
  • Cómo Organizar tu Vida (Guía Simple y Efectiva)
  • Guía de Superalimentos {Todo lo que Debes Saber}
  • 10 Consejos para Viajar Barato ✈️ | Ahorrar sin Sacrificios

14. Usa ChatGPT para generar variaciones

Puedes usar el siguiente prompt en ChatGPT para generar ideas de meta titles.

Prompt de ChatGPT para generar ideas de títulos

«Actúa como un especialista en SEO y un experto en copywriting. Genera 10 ideas de meta titles creativos y atractivos que incluyan la palabra clave ‘[inserta tu palabra clave aquí]’. Asegúrate de que cada meta title tenga menos de 60 caracteres, utilice técnicas de persuasión, y destaque los beneficios o la novedad del contenido. Incluye diferentes enfoques, como preguntas, listas o afirmaciones intrigantes«.

Prompt de ChatGPT para generación de ideas de meta title

15. Califica tus ideas de título SEO

Luego de que ChatGPT te de las ideas te meta titles, vas a pedirle que califique cada uno de ellos, basados en clickabilidad (capacidad de hacer clic) y la relevancia de la palabra clave principal:

Prompt de ChatGPT calificando las ideas de meta title

Ahora, lleva las ideas de palabras clave de ChatGPT a Gemini de Google y pídele que como un especialista en SEO, califique las ideas de meta title de la misma forma en que lo hiciste en ChatGPT. Gemini tiene su propio algoritmo y es diferente a ChatGPT, por lo tanto es importante obtener los dos puntos de vista de estas dos IA.

El paso final en este punto es obtener el promedio entre el resultado de ChatCPT y Gemini para la calificación definitiva. Puedes usar Google Spreadsheet para obtener el dato final.

Después de esto solo nos queda ir y probar estas etiquetas de título en los contenidos de nuestra web.

16. Verifique el performance de tus meta titles en Google Search Console

En Google Search Console, ingresa a la propiedad de tu dominio y haz clic sobre la opción performance. Allí puedes puedes analizar el CTR y la posición promedio en la que está apareciendo en las SERP’s por determinada palabra clave. Por lo tanto, si esta en buena posición, pero tiene un mal rendimiento del CTR quiere decir que debes actualizar tu meta title utilizando las palabras clave que te muestra el reporte de Google Search Console.

17. Sea realista

Todas estas técnicas te ayudarán a optimizar tus etiquetas title para un rendimiento máximo SEO, sin embargo, no olvide colocar su palabra clave principal en el meta title, este es un factor de microranking. Piense en ello como un mínimo indispensable para una buena clasificación.

Author

Especialista SEO - ScrumMaster® Certificado (CSM®)